Liderar no es mandar. Liderar significa estar en capacidad de conducir un equipo hacia el éxito consolidando todas sus fortalezas y aprovechando las oportunidades de mejora. Un líder no nace, se hace día tras día aprendiendo de sus aciertos y errores. Para ello, es necesario establecer una comunicación abierta con sus colaboradores, acompañarlos y respaldarlos incondicionalmente.

El liderazgo se ha convertido en una competencia cada vez más exigente debido al alto nivel de formación y competitividad que presenta el talento humano en la actualidad. Los líderes deben estar en constante capacitación para estar al día con las últimas tendencias en gestión, evaluación y mejoramiento del talento humano.

John C. Maxwell, coach, conferencista y autor de más de 80 libros sobre liderazgo, entre ellos Las 21 leyes irrefutables del liderazgo y Las 21 cualidades indispensables de un líder, explica las diferentes etapas que vive un líder durante su periodo al mando de un equipo o una organización.

Maxwell describe algunas de las competencias que debe desarrollar un líder para consolidar un equipo de trabajo competitivo, conseguir las metas propuestas y alcanzar un alto nivel de productividad dentro de su organización.

Estas son algunas de las competencias de liderazgo indispensable descritas por Maxwell en sus libros:

1. Conocimiento del equipo

Conocer las capacidades y debilidades de cada uno de los integrantes de la empresa es clave para asignar las responsabilidades correctas, distribuir los roles necesarios y conformar equipos robustos para conseguir los objetivos en el tiempo y la forma adecuados.

Recomendamos: 5 Señales de un liderazgo tóxico

2. Dominio del mercado y la organización

Un liderazgo exitoso es ejercido por una persona que está siempre al día con las últimas noticias, tendencias y posibilidades del mercado en el que se desenvuelve su empresa. Además, debe conocer y dominar la información de cada una de las áreas de su organización, las necesidades de su equipo así como las fortalezas y las debilidades de sus colaboradores.

Así podrá diseñar una estrategia para tomar el rumbo adecuado.

3. Desarrollo profesional

Diseñar planes de capacitación y desarrollo para que los colaboradores puedan adquirir nuevas habilidades que les permitan crecer profesionalmente dentro de la organización es vital para aumentar la competitividad de la empresa.

Más que un gasto, estos planes son una verdadera inversión a futuro para consolidar un talento humano mejor preparado y capaz de afrontar los diferentes desafíos que se presenten.

4. Delegación de tareas

Confiar responsabilidades y tareas críticas en los colaboradores es necesario para aumentar su compromiso con la organización. Si un líder ha seleccionado las mejores personas para su equipo, debe confiar en ellas y asignarles tareas con las que puedan demostrar todas sus capacidades, compromiso y sentido de pertenencia con la empresa para la que trabajan. De esta forma, el líder se podrá concentrar en otras tareas propias de su gestión.

Aprenda acá: 7 Claves para tener un equipo de trabajo excepcional

5. Comunicación asertiva

Saber comunicar es la base del éxito en una organización. Un líder efectivo debe desarrollar la capacidad de comunicar con precisión toda la información necesaria para que sus colaboradores puedan cumplir con sus tareas de la mejor manera. Una comunicación correcta permite alinear las metas individuales con los objetivos globales de la organización.

Liderar no es una tarea fácil. Un liderazgo exitoso se basa en el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de quienes lo ejercen. El líder exitoso es aquel que está pendiente del desempeño, bienestar, compromiso, motivación y satisfacción de sus colaboradores.

El conocimiento del equipo, la delegación de tareas, el dominio del mercado, el desarrollo profesional y la comunicación son competencias imprescindibles para conducir hacia el éxito a la organización y todos sus integrantes.

No te pierdas ninguna publicación

Inscribete a nuestro blog y recibe nuevas publicaciones directamente en tu email.

Únete a una conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Summary
5 Competencias para optimizar el liderazgo
Article Name
5 Competencias para optimizar el liderazgo
Description
Competencias de todo líder para consolidar un equipo de trabajo competitivo, conseguir metas propuestas y alcanzar un alto nivel de productividad.
Author
Publisher Name
OCC Solutions
Publisher Logo
Escribir a OCC Solutions