En un ambiente globalizado, donde la información vuela a la velocidad de un click, donde el uso y desarrollo de tecnología es cada vez más común, la posibilidad de desarrollar diferenciales y ventajas competitivas entre las empresas es cada vez más difícil.

Un claro ejemplo de esto es el sector de las confecciones, donde competir o diferenciarse por precio es prácticamente imposible ante la invasión de productos made in China.

Teniendo esto presente, se hace casi que obligatorio para las compañías poder gestionar un aspecto mucho más difícil de copiar “la cultura organizacional”.

La cultura organizacional es la personalidad o el carácter de una empresa. Está basada en valores, creencias, normas y tradiciones, desarrollados a lo largo del tiempo. Estos definen la forma de hacer negocios y el comportamiento de los miembros de una organización.

1. Apalancar la ejecución de la estrategia

2. Atraer y mantener talento

3. Seducir y fidelizar clientes

4. Construir una mejor sociedad

Es por esto que se hace fundamental para las empresas poder contar con herramientas y software que ayuden a medir y gestionar la cultura organizacional. A continuación, explicamos 5 beneficios de usar este recurso:

  1. Analizar tendencias y cierre de brechas: Conjunto con un trabajo serio y un plan de acción claro y realizable es posible analizar cómo va cambiando la cultura a lo largo del tiempo e ir realizando acciones que contribuyan a lograr la cultura que se requiere para lograr el plan estratégico.
  2. Confiabilidad y confidencialidad: es de suma importancia que la herramienta cuente con un soporte estadístico claro, una metodología probada y que además ofrezca la posibilidad de realizar la medición de forma anónima, esto con el fin de no sesgar los resultados.
  3. Crear planes de acción individuales y colectivos: teniendo un reporte claro y confiable es mucho más sencillo poder realizar planes de acción a nivel de la organización, por departamento o área o incluso a nivel individual. Para esto es fundamental que el equipo directivo lidere este proceso y empodere al resto de la organización.
  4. Identificar aspectos positivos y negativos de la cultura: La cultura de cada empresa son diferentes y no se pueden comparar. Sin embargo, las herramientas permiten, con base a la cultura requerida por la organización, determinar aspectos buenos y malos. Por ejemplo: si para una empresa es importante la innovación, pero la medición arroja como resultado que los colaboradores sienten que se castiga el error, ahí existe un trabajo que realizar.
  5. Hacer comparaciones entre subculturas para establecer estrategias más pertinentes: en empresas medianas y grandes es muy difícil que toda la organización este alineada, debido a diversos factores como organizativos y geográficos dentro de la misma compañía se forman subculturas. Por esto es importante generar los cortes demográficos que se consideren necesarios y que la empresa este en capacidad de gestionar. Algunos ejemplos de estos cortes pueden ser: por sucursal, por nivel jerárquico, por antigüedad dentro de la empresa, por género, etc.

Con base a esto, en OCC Solutions hemos desarrollado una herramienta que reúne todas estas características y permite a las organizaciones gestionar su cultura de una forma más eficiente.

La herramienta de medición de OCC valora los principales atributos de una Cultura Organizacional. El cuestionario incluye 72 Atributos que están expresados a manera de conductas y se miden según la frecuencia con la que los encuestados observan tales conductas. El modelo de OCC agrupa los 72 atributos en 9 dimensiones que a su vez están organizadas en 3 tipos de Cultura: Cultura responsable, cultura humanista y cultura competitiva.

Si quieres conocer más de nuestra herramienta puedes agendar un demo gratuito escribiéndonos en info@occsolutions.org

No te pierdas ninguna publicación

Inscribete a nuestro blog y recibe nuevas publicaciones directamente en tu email.

Únete a una conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Summary
5 razones importantes para tener una herramienta de medición y gestión de Cultura Organizacional
Article Name
5 razones importantes para tener una herramienta de medición y gestión de Cultura Organizacional
Description
En un ambiente globalizado, donde la información vuela a la velocidad de un click, donde el uso y desarrollo de tecnología es cada vez más común, la posibilidad de desarrollar diferenciales y ventajas competitivas entre las empresas es cada vez más difícil.
Author
Escribir a OCC Solutions