Casos de éxito

Catalina Gómez

Especialista de Cultura y gestión del cambio

Reto: Medición de Cultura Colsubsidio

Acompañamiento y asesoría con equipo directivo de la corporación para aplicar el diagnóstico de cultura actual y de esta forma establecer un plan de transformación enfocado a la situación real de la empresa.

Priorizar como tema estratégico la cultura, habilitador del direccionamiento estratégico de Colsubsidio.

Resultados obtenidos

Una participación de más del 90% de la muestra definida donde todas las áreas de la organización estaban representada Alineación e interés de la Alta Dirección en el proceso de transformación cultural de la empresa.

¿Qué nos hizo diferentes o por qué fue agradable el proceso?

El acompañamiento de Ricardo y su equipo, su acertada asesoría y acompañamiento, antes, durante y después de la medición.

María Rua Puerta

Directora Corporativa de Talento Humano

Reto (objetivos)

Realizar la primera medición de cultura en Grupo Sala y posicionar la gestión de la cultura como un componente estratégico de la organización.

Resultados obtenidos

  • Cultura requerida definida en comité estratégico y Cultura actual medida
  • Plan de Gestión Cultural en la agenda del comité estratégico
  • Plan de Gestión Cultural implementado con impactos medidos en:
    • Reconocimiento a Grupo Sala por estar incluida entre las 25 organizaciones que más contribuyen al país teniendo puntuación alta en Dimensión Interna (Referida a tener acciones concretas de empoderamiento para los empleados por medio de una cultura de confianza en la toma de decisiones) y en la medición de ENPS (Employee Net Promoter Score), donde se mide la experiencia del empleado de acuerdo a los governants básicos de la gestión de cultura desde el Talento Humano, con puntuación final de 82%, cuando el promedio de las empresas medidas en Colombia es 62%

¿Qué nos hizo diferentes o por qué fue agradable el proceso?

El acompañamiento de Ricardo antes, durante y después de la medición para ayudarnos a posicionar este pilar organizacional en la Gerencia Estratégica y luego poder hacer el despliegue final en el resto de la organización.

Jimena Arbeláez

Cargo*

Reto (objetivos)

Crear e implementar un programa de formación de alto impacto dirigido a los principales líderes de Carvajal Empaques que les facilite el desarrollo de liderazgo y habilidades gerenciales exitosas que permita consolidar un equipo de líderes de alto desempeño creando sinergias de cara a las realidades de la organización.

Resultados obtenidos

  • Alineación estratégica y desarrollo de relaciones de confianza entre los asistentes, personas de otros países que en su mayoría no se conocían o no tenían una relación estrecha.
  • Autoconocimiento de sus habilidades de liderazgo y generación de consciencia basado en la retroalimentación entre las personas e inicio de cierre de brechas.
  • Conocimiento de metodologías de temas como cambio, innovación, trabajo en equipo, retroalimentación, entre otros
  • Reestructuración de la misión y visión, creación de la propuesta de valor y redefinición de los ejes estratégicos
  • Definición de la cultura requerida para lograr la estrategia, medición inicial de cultura actual y realización de una nueva medición un año después, en donde se logró un mejoramiento importante en todas las variables

¿Qué nos hizo diferentes o por qué fue agradable el proceso?

  • Por una adecuada interpretación de la necesidad.
  • Por la experticia y el señority de los consultores, lo cual le dio credibilidad al proceso, además de su empatía y la facilidad para desarrollar relaciones, especialmente Ricardo Matamala.
  • Por la metodología teórico práctica que hizo efectivo el aprovechamiento de la información recibida.
  • Por la estructuración del programa que mezcló temas “duros” con temas “blandos”, que permitió relacionar muy bien estrategia, con resultados y cultura, esto fue pertinente y adecuado.