La era en la que vivimos es considerada una época de transformación e innovación y los modelos de liderazgo no han sido ajenos a esta realidad y están viviendo su propia transformación de la mano del mercado.

En el siglo pasado se tenían modelos de liderazgo muy jerarquizados y las estructuras en las organizaciones eran muy rígidas. Cada cambio dentro de las organizaciones tenía que enfrentar largos trámites dentro la empresa, juntas directivas, burocracias y otra larga lista de aprobaciones que al final terminaban afectando la innovación en las compañías.

Si hacemos un alto en el camino y analizamos las empresas que actualmente son consideradas las más innovadoras del mercado, nos encontramos con organizaciones horizontales, que simplifican sus procesos y tienen su foco en el cliente.

Lo más increíble es que la gran mayoría de estas empresas (Google, Amazon, Facebook, Apple) hace 30 años no existían o eran demasiado pequeñas mientras que empresas que por décadas dominaron el mercado como IBM, Hewlett Packard, Xerox han quedado relegadas y les ha costado adaptarse a estas nuevas disposiciones del mercado.

Con este nuevo escenario nos encontramos que uno de los principales problemas de las empresas actualmente es como sostener el crecimiento de la innovación en el tiempo.

Y la respuesta es el liderazgo innovador

El liderazgo innovador va en contravía de los procesos burocráticos. Para la generación de este modelo es totalmente necesario que la cultura organizacional promueva que las personas dentro de las compañías se empoderen y se sientan en libertad de proponer cambios, nuevas mejoras, además que la comunicación con los altos mandos sea en doble vía, y lo más importante es que estos directivos escuchen y tomen enserio estas iniciativas.

Es por esto que decimos que dentro de las empresas existen excelentes líderes pero no mucha gente sabe cómo dirigir con innovación.

Ahora bien, es difícil encontrar líderes innovadores y es mucho más difícil formarlos. Pero hacerlo se hace necesario.

¿Cómo se forman verdaderos líderes innovadores?

Primero necesitas aplanar las organizaciones. La clave es dejar de enfocarse tanto en el interior de la organización, dejar de gastar todo el tiempo en reuniones internas, creando más y más procesos. Se necesita salir y descifrar que es lo que los consumidores quieren, que hacen y cómo se comportan. Sé un consumidor tú mismo, usa tu producto, pruébalo y será mucho más fácil innovar.

Segundo, antes la información era limitada, las empresas y los altos mandos no estaban tan expuestos. Hoy por el contrario Los CEOs son figuras públicas y deben ser totalmente transparentes, cualidad que el mercado premia.

Por otro lado estamos en una era donde realmente tratamos de construir una diferencia en el mundo desde nuestro trabajo, no solo tratamos de hacer dinero.

Los verdaderos líderes se hacen las siguientes preguntas, ¿Cómo podemos hacer la diferencia? y ¿cómo podemos trabajar para servir a otros? Es súper importante que los propósitos individuales de los líderes estén alineados con los propósitos corporativos. Los mejores líderes son líderes serviciales.

Se necesitan líderes en todos los niveles y se necesitan ideas surgiendo. Es fundamental encontrar quienes son los líderes informales en tu organización. Escucharlos, guiarlos y dejar que te guíen.

Otras preguntas que surgen son ¿Cómo descubres tu verdadero norte como un líder innovador? ¿Cómo puedes seguirte desarrollando como líder?

Los líderes no son muy diferentes a los músicos o los atletas. Todas las personas han nacido con ciertas habilidades y capacidades, pero necesitan continuidad para seguir desarrollándolas. Puedes hacer cursos, talleres, seminarios pero no te convertirás en un verdadero líder sin practicar cada día.

Una de las personas que más ha trabajo el concepto de liderazgo innovador es Bill George, a continuación te dejamos un vídeo donde expone sus más importantes nociones.

Finalmente, para ejercer un buen liderazgo es prioritario realizarte la siguiente pregunta ¿Cuál es el propósito de lo que estás haciendo? Recuerda que estás trabajando 50, 60 horas a la semana, tiempo que no pasas con tu familia. Debes tener un objetivo claro y fuerte para ejercer liderazgo porque si tú no tienes un propósito definido ¿por qué alguien querrá seguirte?

No te pierdas ninguna publicación

Inscribete a nuestro blog y recibe nuevas publicaciones directamente en tu email.

Únete a una conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Summary
¿Cómo cultivar liderazgo innovador dentro de las empresas?
Article Name
¿Cómo cultivar liderazgo innovador dentro de las empresas?
Description
Los modelos de liderazgo no se pueden quedar resagados en la nueva era que están viviendo las empresas.
Author
Publisher Name
OCC Solutions
Publisher Logo
Escribir a OCC Solutions