Movilizar el talento humano de una compañía no es tarea sencilla. Por lo que expertos en gestión organizacional de la revista Entrepreneur, sugiere hacer seguimiento periódico a las prácticas o hábitos de nuestros colaboradores, de este modo, fortalecer el trabajo que lleva construir una cultura saludable dentro de la organización.

1. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Una cultura poco saludable hará bajar tu productividad y desmotivará al talento humano. Por ello, no dejes pasar otro día para atacar esta situación.

Cada día que pasa es una pérdida de tiempo y dinero.

2. Entiende que no es cultura

Tu cultura empresarial está basada en los comportamientos de las personas, no en las cosas. Muebles modernos, máquinas de gaseosas gratis, mesas de pin-pong no son malas, pero estos no son comportamientos.

Tu cultura debe estar encaminada a los comportamientos.

3. Identifica tu cultura requerida

Es importante señalar que no existe una cultura mejor que otra, cada empresa tiene su propia cultura. Acá es donde lo líderes dentro de la organización junto contigo deben establecer la dirección que mejor se adecua a la estrategia de la organización.

Conoce nuestro modelo de Cultura Organizacional OCC

4. Reconoce las oportunidades de mejora dentro del grupo

Estoy seguro que tu equipo conoce porque la cultura no es productiva. Las personas indicadas estarán aliviadas de que hayas decidido hacerle frente a la situación.

Que todos sepan que el fortalecimiento de la cultura es una prioridad y depende de cada uno de los miembros del equipo.

5. Habla con frecuencia en tu equipo de las iniciativas para fortalecer la cultura

Una de las causas de tener una cultura débil es la falta de comunicación sobre el tema. Tu cultura no va a mejorar luego de la primera reunión o de poner post en las paredes. El mensaje se debe transmitir frecuente y claramente. Una de las formas más eficaces de promover la cultura es hacer un reconocimiento a los miembros del equipo que ya están empezando a vivir la cultura.

Entérate de nuestra certificación en gestión organizacional

6. Prepárate para que tu cultura temporalmente empeore

¿Porque ocurre esto? Es probable que alinear la cultura con la estrategia de la organización obligue a abandonar ciertos hábitos, esto hará que algunos miembros del equipo se sientan incómodos. Aquellos que no están convencidos de los cambios en su cultura, pueden resistirse al cambio, causando tensión y obligando a que existan conversaciones que debieron haber tenido lugar hace años.

No dejes que esto te asuste. Unos momentos de incomodidad serán recompensados en el largo plazo.

7. Comprometerte al cambio

Si tu compromiso se esfuma, tu cultura regresará a lo que era antes. Asegúrate que tú y tus líderes estén enfocados y comprometidos con la cultura en el largo plazo.

No importa donde se encuentra tu cultura ahora, siempre hay lugar para mejorar. Una cultura positiva proporciona el mejor talento humano, y hace que los miembros del equipo estén felices y su productividad mejore; la única inversión es tiempo y fuerza de voluntad.

No te pierdas ninguna publicación

Inscribete a nuestro blog y recibe nuevas publicaciones directamente en tu email.

Summary
7 consejos para contar con una cultura organizacional saludable
Article Name
7 consejos para contar con una cultura organizacional saludable
Description
Se debe hacer seguimiento periódico a las prácticas de nuestros colaboradores para construir una cultura saludable dentro de la organización.
Author
Publisher Name
OCC Solutions
Publisher Logo
Escribir a OCC Solutions