Skip to main content

Convirtiendo la Rotación en Retención: El Poder de los Líderes

La mayoría de las organizaciones tienen un enemigo silencioso que las impacta más de lo que creemos, la rotación de personas. Este fenómeno trae consigo costos significativos, fugas de talento y conocimiento y desafíos en la continuidad del trabajo. Además, los procesos de selección se vuelven complejos, con períodos de inactividad entre la partida de un empleado y la llegada de un reemplazo adecuado.

Los números hablan por sí mismos: según un estudio de Bersin & Deloitte, sustituir a un empleado de nivel medio conlleva no solo gastos de contratación y formación, sino también costos de oportunidad y la pérdida de productividad debido a la vacante. ¡Esto puede llegar a representar hasta un 400% del salario mensual para la empresa!

A menudo, se considera que la gestión de la rotación reside en las manos del área  de talento humano, enfocado en selección, compensación, cultura y ambiente laboral. Sin embargo, existe un actor crucial que a menudo pasa desapercibido: el líder. Como dice el dicho, “las personas no renuncian a las organizaciones sino a los malos jefes”.

El Rol de los Líderes

Los líderes son responsables de reducir los niveles de rotación no deseada y de obtener altos niveles de engagement de los colaboradores, lo que se traduce en el deseo de permanecer en la organización, hacer carrera y dar lo mejor de sí, incluso en momentos de cambio y dificultades. 

Es vital que la organización instruya a sus líderes sobre el impacto de sus acciones en el equipo.

El liderazgo ya no se basa en jerarquías. Inspirar y movilizar requiere más que un título. Quienes entiendan que liderar implica crear impacto en la rotación y el compromiso abordarán la dirección, movilización y resultados colectivos con una perspectiva más profunda.

OCC Solutions Modelo DML

Dirigir Implica:

  • Co-crear una visión y misión inspiradora.
  • Establecer objetivos retadores.
  • Encarnar la cultura a través del ejemplo y la educación, tanto personal como profesional.

Movilizar Implica:

  • Fomentar la comunicación dentro del equipo.
  • Empoderar y desarrollar a los miembros basándose en confianza y conocimiento mutuo.
  • Aceptar y gestionar el cambio como constante.

Lograr Resultados Implica:

  • Formar equipos de alto rendimiento.
  • Crear entornos saludables que fomenten la productividad y el logro de objetivos sostenibles.

Conoce el modelo DML de OCC Solutions haciendo click en este enlace

La mezcla equilibrada entre estas responsabilidades de dirección, movilización y logro, lleva a quienes tienen equipos a cargo a convertirse en líderes potentes, que muy juegan  un papel fundamental en los niveles de engagement de los miembros de su equipo y en su permanencia en la organización.

Recomendaciones:

  1. Mide a los líderes, entiende su perfil y crea un plan de desarrollo profesional para que tengan las herramientas que necesitan para dirigir, movilizar y lograr resultados.
  2. Mide los niveles de engagement de los colaboradores con las herramientas adecuadas tipo pulso, las conversaciones uno a uno y los grupos focales son otra opción que permiten conocer de primera mano, qué personas o áreas de la organización están en riesgo de perder talento y generar esa rotación no deseada y tan costosa, que en muchos casos depende del estilo del líder.
  3. Relaciona los indicadores de engagement con otros como la rotación no deseada, los niveles de ausentismo, fallas en los procesos y  violación a normas éticas podrán decir mucho del líder y su forma de gestionar los equipos y darán luces para enfocar esfuerzos en evitar ese fantasma que más que nunca ronda a las organizaciones:  la rotación no deseada y la fuga de talento.

En un mundo donde la rotación no deseada y la pérdida de talento acechan, los líderes emergen como defensores vitales. Su capacidad para generar compromiso y retención (si bien retención es la palabra conocida, nosotros consideramos debería llamarse fidelización) brilla intensamente. En última instancia, son los líderes quienes tienen el poder de transformar la rotación en retención.

catalina fergusson web

Catalina Fergusson Jaramillo

Socia Consultora

Abogada con amplia experiencia en áreas de recursos humanos, en temas relacionados con la gestión de personas, definición e implementación de estrategias dirigidas a la administración, formación y desarrollo del talento humano y procesos de transformación cultural.