Hay palabras que llegan para quedarse y se vuelven tendencia como “experiencia” y otras que difícilmente tienen una traducción precisa al castellano como “Engagement”.

En OCC Solutions entendemos Engagement como alto nivel de compromiso emocional y sentido de pertenencia combinado con entusiasmo, pasión por el trabajo y por la organización que se manifiesta en un permanente deseo de dar siempre lo mejor.
Comencemos por el compromiso emocional. Es un sentimiento que emana desde el corazón y se manifiesta por ejemplo en la forma en que las personas hablan de su empresa o la disposición que tienen para afrontar momentos difíciles y dar la milla extra. No es un compromiso funcional o racional, es más un deseo de querer que a la organización siempre le vaya de la mejor manera posible.

Sigamos por el sentido de pertenencia, en algunas organizaciones se le denomina actitud de dueño. Se refleja en la forma en que tomamos decisiones y cuidamos los recursos de la empresa; es la sensación de sentirse parte de algo que vale la pena, ese “espíritu de cuerpo” que se genera cuando estoy en el lugar que quiero estar.

Terminemos con el deseo de dar siempre lo mejor, o como me gusta decir, ser la mejor versión de nosotros mismos. Es la sensación con la que me levanto todos los días a trabajar, a disponer de mi energía, pasión y capacidades para mi equipo y organización, a no ser mezquino ni egoísta con mi conocimiento y experiencia y tener la tranquilidad que no me “guardé nada”.

En OCC Solutions, hemos diseñado una herramienta ágil, moderna, flexible, adaptable, amigable y útil para medir en tiempo real los niveles de Engagement. Las mediciones anuales de clima son un contrasentido, sería como medir el clima un día del año y pretender que se va a comportar igual los otros 364.

Nuestro modelo OCC Pulse, mide las siguientes dimensiones:

Conoce mas de nuestra herramienta OCC Pulse

La medición se hace a través de una plataforma tecnológica de última generación, donde la organización puede escoger qué dimensiones quiere medir, para qué equipos y con qué frecuencia, con la facilidad de tener reportes en ciclos cortos que le permitan monitorear los niveles de Engagement y tomar las medidas de manera pertinente y oportuna.

Entendiendo el concepto de Experiencia de Empleado, como la vivencia de una persona desde que decide aplicar a un empleo en una organización hasta su desvinculación, concepto adaptado de lo que se conoce como experiencia del cliente, se convierte en una palanca y determina el nivel de Engagement de las personas con su organización.

En consecuencia, desde nuestra perspectiva, cuando ayudamos a las empresas a mejorar la experiencia del empleado, estamos contribuyendo con mejorar los niveles de Engagement.

Voy a narrar una historia breve a título de ejemplo:

La persona se entera de una vacante y decide aplicar, acude a un lugar agradable donde vive una interesante experiencia de entrevistas y pruebas, las que independientemente del desenlace se traducen en una retroalimentación de valor.

El trato humano y cercano ya empieza a hacer la diferencia. Desde ese momento la organización comienza a mandar un mensaje acerca de la importancia que da a las personas.
A lo largo de su desarrollo en la organización, esta persona está expuesta a procesos de aprendizaje, nuevas experiencias, innovación y desafíos interesantes. Recibe retroalimentación permanente y equilibrada y ve que su proceso de desarrollo personal y profesional está avanzando.

Trabaja en una organización con líderes auténticos y admirables para quienes la Cultura y el ambiente laboral son importantes. Interactúa con personas de diferentes equipos que disfrutan de la colaboración, las conversaciones, la confrontación y el crecimiento.
Está desempeñando roles de los que se siente orgulloso para una organización con un Propósito Superior admirable y transcendente. Una empresa integra, de valores, ética y transparente que genera valor para sus grupos de interés.

Su lugar de trabajo es agradable y los recursos y herramientas con las que cuenta son suficientes. Puede mantener un buen balance de vida y, en general, se siente en un lugar seguro, donde puede ser quien es sin temores ni reservas.
Y si algún día decide tomar otro rumbo, partirá de la mejor manera, dejando la puerta abierta y una sensación mutua de gratitud.
El relato podría ser de varios capítulos. Mi intención es plantear que una empresa que trabaja y gestiona la experiencia del empleado tendrá mayores niveles de Engagement y, en consecuencia, mayor productividad y mejores resultados.

No te pierdas ninguna publicación

Inscribete a nuestro blog y recibe nuevas publicaciones directamente en tu email.

Summary
Experiencia del empleado y Engagement
Article Name
Experiencia del empleado y Engagement
Description
Hay palabras que llegan para quedarse y se vuelven tendencia como “experiencia” y otras que difícilmente tienen una traducción precisa al castellano como “Engagement”.
Author
Publisher Name
OCC Solutions
Publisher Logo
Escribir a OCC Solutions