Los tiempos han cambiado. Esas épocas en la que muchos trabajadores duraban 20 o 30 años en la misma empresa siguiendo por años las mismas reglas y procesos es cosa del pasado. Las nuevas generaciones que están ocupando los cargos en las empresas tienen una visión diferente, ven sus carreras profesionales no como una etapa estable o fija, sino como una aventura, donde una de las principales motivaciones es aprender constantemente y asumir nuevos desafíos.

Según la sexta encuesta anual de millennials realizada por la firma Delloite para el año 2020 el 35% de la fuerza laboral estará conformada por trabajadores de esta generación. Este mismo estudio revela que el 46% de los encuestados aspira a quedarse en su trabajo máximo hasta 2 años, el 21% de dos a cinco años, y el 29% más de cinco años.

Teniendo este panorama claro ¿Qué pueden hacer los jefes frente a estas aspiraciones de manera que beneficien a las personas involucradas y a las empresas?

Gracias a diferentes estudios, tenemos mayor claridad acerca de los millennias y sus formas de pensar, así como lo que necesitan para mantenerse comprometidos y enfocados en sus trabajos.

Una encuesta realizada en 2016 por Clutch HR reveló que un 40% de los encuestados pertenecientes a la generación Millennials indicaron que se sienten poco satisfechos en el trabajo, una tasa casi el doble que la del Generación X y cuatro veces mayor que la reportada por los Baby Boomers.

Sin duda esto es una problemática, pero tiene solución. Una de las claves para revertir estos datos es brindar feedback constante con comentarios oportunos y de alta calidad.

La misma encuesta antes citada de Clutch indicó que el 72% de los millennials que reciben constantemente comentarios precisos de sus líderes encuentran mayor satisfacción en su trabajo. Por otro lado, solo el 38% de los trabajadores que no reciben comentarios se sienten satisfechos en el trabajo.

Es que, sin duda alguna, la mayoría de las personas por lo menos al comienzo de sus carreras necesitan retroalimentación y mayor atención por parte de sus jefes, es decir, necesitan personas cerca que sirvan de guía en esta nueva etapa de la vida. Si nos detenemos un momento a pensar, cuando se gradúan están acostumbrados a recibir retroalimentación de forma constante en calificaciones, boletines, condecoraciones y lastimosamente la realidad en las empresas es que muchas veces se hará el trabajo sin recibir ningún comentario a cambio.

El feedback debe ser parte de la cultura organizacional de la empresa

La principal excusa para no dar feedback es la falta de tiempo, sin embargo, aunque en un principio pueda resultar tedioso, cuando el proceso se interioriza y pasa a formar parte de la cultura, la mejora en el clima laboral es evidente.

Atrás deben quedar las reuniones de revisión al final de cada año, donde cada gerente informa todo lo que se hizo bien o mal durante el año. Estas reuniones poco aportan a una generación sedienta de atención. La nueva actitud de los jóvenes ante la retroalimentación es uno de los cambios culturales más grandes que están viviendo las empresas.

Los Millennials prefieren una comunicación frecuente, necesitan saber si están haciendo bien su trabajo, necesitan saber en qué deben mejorar y cómo hacerlo.

La retroalimentación constante, a diferencia de una vez al año, da lugar a que los empleados modifiquen sus conductas sobre la macha y puedan mejorar sus puntos débiles. Esta buena práctica además llena de confianza a los colaboradores y mejora su desempeño lo que se traduce en mayor productividad dentro de las compañías.

Conoce nuestra herramienta de gestión de cultura organizacional dando click aquí

¿Cómo dar feedback efectivo a un millennials?

Dar un buen feedback no es una tarea sencilla. Es un proceso delicado, pero necesario. Aquí hay 5 recomendaciones que pueden ayudar a las empresas para mejorar sus procesos de retroalimentación con los millennials:

  1. Empatía: Al momento de dar retroalimentación es importante ponerse en el lugar del otro y pensar en cómo le gustaría recibir estas apreciaciones. Hay que ser consiente del momento y el lugar en que se da este feedback, los elogios se deben dar en público y los regaños en privado.
  2. Sea directo: Hay que asegurar que la retroalimentación sea efectiva y especifica. Si se quiere mejorar en un área en particular, hay que decirlo. Ser demasiado general puede llevar a que el foco del mensaje se pierda y no exista mejora alguna. Además, hay que ser especifico también en los elogios, en lugar de decir a alguien “haz hecho un buen trabajo”, intentar decir, “me gusta la forma en que manejas los reclamos de los clientes. Te pones en sus zapatos y manejas buenos tiempos de respuesta”.
  3. Enseña algo: Nadie nace aprendido, siempre es necesario enseñar cómo hacer las cosas mejor, hay que indicar las oportunidades de mejora o exploración. Además, se deben realizar observaciones posteriores sobre las mejoras o retrocesos que se han producido.
  4. Haga Uso de la tecnología: Los millennials han crecido utilizando todo tipo de tecnologías para la comunicación y la productividad. Aproveche esto para comunicarse, no es necesario una reunión cara a cara todos los días, muchas veces con un correo, una llamada o incluso un mensaje en Whatsapp es suficiente.
  1. Retroalimentación bilateral: los millennials quieren participar activamente en el proceso de retroalimentación. El jefe deber ser humilde y estar abierto a recibir comentarios también por parte de sus colaboradores. Hay que brindar espacios de comunicación bilateral, donde el empleado tenga la posibilidad de expresar sus puntos de vistas y establecer metas de forma conjunto.

Ahora bien, si eres millennials y estás leyendo esto…

Cómo recibir feedback de forma efectiva

  1. No te lo tomes personal: No te cierres antes las críticas, la mayoría de las personas te van a dar feedback con la intención de poder ayudarte a mejorar tu trabajo. Escucha con atención lo que te dicen y se receptivo.
  2. Pregunta el por qué: Esta es la clave para recibir retroalimentación de forma efectiva. Pregunta siempre el porqué, ¿Por qué no te gustó el informe? ¿Por qué no te gustó la gestión?, ¿Qué puedo mejorar la próxima vez?
  3. Filtra muy bien los comentarios: Hay un refrán que dice: recibe solo críticas constructivas de personas que hayan construido algo. Escucha todas las opiniones, pero filtra muy bien cuales le das realmente importancia.
  4. Aparta tu ego: esto es quizá lo más difícil de lograr. A nadie le gusta que lo corrijan, lo regañen o le critiquen su trabajo. Si lograr vencer la barrera de tu ego seguramente verás la retroalimentación con otros ojos y podrás sacarle mayor provecho.

En conclusión, sí… los millennials son una generación diferente, tienen una visión diferente a la de sus jefes, pero también son muy valiosos dentro de las empresas, y cada vez lo serán más. Si bien se espera que los gerentes sean los que den su opinión, es muy probable que los jóvenes también tengan algo que enseñarle. Siempre hay espacio para ser mejor.

Si quieres gestionar el coaching y la retroalimentación en tu compañía te invitamos a conocer nuestra herramienta Coaching Compass 180° o puedes escribirnos directamente a info@occsolutions.org

No te pierdas ninguna publicación

Inscribete a nuestro blog y recibe nuevas publicaciones directamente en tu email.

Únete a una conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Summary
Claves para retener a los millennials de tu empresa
Article Name
Claves para retener a los millennials de tu empresa
Description
Los tiempos han cambiado. Esas épocas en la que muchos trabajadores duraban 20 o 30 años en la misma empresa siguiendo por años las mismas reglas y procesos es cosa del pasado.
Author
Publisher Name
OCC Solutions
Publisher Logo
Escribir a OCC Solutions